El pezón invertido es aquel que no sobresale de la areola y se encuentra retraído hacia adentro. Las principales causas incluyen:
- Congénita: Esta condición física está presente desde el nacimiento, volviéndose más evidente durante el desarrollo y la pubertad. Aunque suele ser benigna, puede representar un inconveniente estético y, en algunos casos, afectar la lactancia y generar falta de sensibilidad, influyendo en el placer durante las relaciones sexuales.
- Cáncer de mama: En algunos casos, una mujer nacida con un pezón normal puede experimentar un hundimiento repentino y retracción, lo cual es una señal de alarma asociada a un posible diagnóstico temprano de cáncer de mama. Es esencial realizar autoexámenes de las mamas para detectar cambios en la forma, volumen, color, tamaño y la aparición de bolitas, así como cambios repentinos en la forma de los pezones.
- Mastitis: Esta es una infección de la mama que suele ocurrir durante los períodos de lactancia. Se caracteriza por la obstrucción de los conductos mamarios, lo que impide que la leche fluya correctamente y puede generar infecciones.
En cuanto a los grados de pezón retraído, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Grado 1: El pezón recupera su posición normal simplemente tirando de él con los dedos.
- Grado 2: El pezón corrige su posición mediante estimulación manual, pero vuelve a retraerse cuando cesa la estimulación.
- Grado 3: El pezón no responde a ningún estímulo manual y permanece en posición retraída.
Afortunadamente, corregir el pezón invertido es un procedimiento sencillo mediante una cirugía simple, en la cual se cortan pequeños ligamentos internos que tiran del pezón hacia adentro, obstaculizando su salida y posición normal. Esta cirugía es breve, se realiza de forma ambulatoria, utilizando anestesia local o sedación, siendo la elección determinada por el cirujano. Por lo general, tiene una duración aproximada de una hora. En algunos casos, nuestros médicos pueden recomendar una mamografía previa para determinar la causa, obtener un diagnóstico más preciso del origen y realizar un estudio profundo de la mama.